30 de diciembre de 2011

Lynda S. Robinson

Hace unos días repasé algunas de las obras de Christian Jaqc y sus novelas históricas sobre Egipto y me acordé de otra serie de novelas que además de estar situadas y bien ambientadas en esta época aparte añadían a la trama un toque de suspense. Se trata de la serie donde el protagonista principal es Meren, los Ojos y Oídos del Faraón.
En casa tenía tres, así que he aprovechado para sacarle fotos propias, y mientras constrastaba datos, he visto que salió una cuarta que todavía no he leído. La anotaré en la lista de próximas adquisiciones, je, je.
Retomando, os dejo estas reseñas de unas novelas donde encontraréis al personaje principal, un noble y consejero Tutamkamon, a quien le va a ser ordenado encargarse de resolver del crimen en cuestión, puesto que de una forma u otra está afectando al reinado del faraón. Está ambienda en un tiempo bastante complicado, despúes del épocas duras de represión e incluso torturas a las que el propio Meren tuvo que vivir en carne propia, por lo que las intrigas en la corte y fuera de ella van a estar presente de forma constante, afectando incluso a la investigación.
Son libros que me leí hace mucho tiempo pero que recuerdo con cariño. Pasé un buen rato con ellos. Son fáciles y amenos de leer. La parte histórica se integra muy bien dentro de la trama, con las explicaciones justas y necesarias, y parte de ingriga no es demasiado sangriente, centrándose sobre todo en la investigación que en el propio crimen en sí.
Libro 1º: Asesinato a las puertas del templo
Un supuesto accidente cuesta la vida a un sacerdote en el templo de Amón, Meren, el investigador y consejero de Tutankamon, encarga el caso a su hijo adoptivo Kysen, el cual reúne indicios suficientes para pensar que se trata de un asesinato. Padre e hijo descubrirán, que, tras la muerte del sacerdote, se ocultan los hilos de una conjura para derrocar al faraón, cuyo reinado se tambalea a causa de la amenaza de una invasión hitita.
Libro 2º: Asesinato en la Plaza de Anubis


En una época marcada entre las tensiones entre el faraón y la clase religiosa, Meren, investigador y consejero del faraón Tutankamon, debe resolver un oscuro crimen que amenaza la precaria estabilidad política del reino: aparece asesinado un escriba y se descubre la existencia de un collar inacabado en torno al cual parece girar todo el misterio. Siguiendo esta pista, Meren se adentra en un tenebroso mundo de chantajistas y profanadores de tumbas.
Libro 3: Asesinato a las orillas del Nilo
Meren se retira a su casa de campo para disfrutar de un merecido descanso lejos de las intrigas de la corte de Tutankamon. Pero allí se haya en misión secreta su hijo adoptivo, Kysen, el cual se halla encargado de supervisar la construcción de unas nuevas tumbas más seguras para los antepasados del faraón. Entre los familiares de Meren figura su hermana, que organiza una gran fiesta. La masiva afluencia de parientes y amigos es de por sí un riesgo para la misión de Kysen, pero, además, todo se complica cuando los viejos rencores entre los miembros de la familia desembocan en un asesinato.
Libro 4ºAsesinatos en la Ciudad Real
Meren, el asesor del joven faraón Tutankamón, se ve implicado en un caso espeluznante: Nefertiti, esposa del monarca anterior, muere cruelmente asesinada. Y a esta muerte siguen otras, entre ellas la de un príncipe real. Los rumores atribuyen la autoría de los crímenes a un ser procedente de ultratumba, el temible Devorador de Almas. Meren toma a su cargo la investigación, que le llevará a un laberinto muy terrenal pero no por ello menos inquietante que las criaturas venidas del más allá...

29 de diciembre de 2011

Thomas Kinkade

Acabo de descubrir a un pintor llamado Thomas Kinkade, quien, aparte de cuadros en general  también ha realizado algunos especifícos para gráficos en punto de cruz. La verdad es que tengo pendiente buscarlos para ver como son pero me he quedado embobada con algunos de los cuadros de este pintor. Aquí dejo una pequeña selección. Parecen postales o escenas sacadas de un cuento... Si los cuadros en punto de cruz son así, aunque tarde años en hacerlo, creo que me plantearía caer en la tentación y empezar a bordar alguno. Claro que primero tengo que acabar el que estoy haciendo ahora, jé, je, y lo tengo más que aparcado. En fin, de momento me conformo con ponerlos de fondo de escritorio y soñar que estoy de vacaciones viajando en trineo ...

24 de diciembre de 2011

¡¡Feliz Navidad!!

Por múltiples y diversos motivos que he ido acumulando a lo largo de mi vida, estas fiestas no son precisamente mi época favorita. Pero, conozco a mucha gente que le encanta y que las disfruta en muchos sentidos. Así que, para todos aquellos que adoren estas fiestas y pasen de visita por aquí, con todo mi respeto, ahí va mi felicitación navideña y mis mejores deseos desde Cousas Miñas.

Y para todos aquellos otros, que como yo, la Navidad solo sea una fecha más que hay que pasar, otro tipo de felicitación para vosotros con un poquito de humor negro... que he tomado prestada para la ocasión.
Je, de esta forma nadie se sentirá olvidado y espero que nadie se sienta ofendido porque no era esa mi intención.

Mary Higgins Clark o Libros en Navidad


Me he acostumbrado a dejar las reseñas de los libros para el fin de semana. Y coincide que hoy es Nochebuena. Estamos ya en plena Navidad. Así que me dije: “ya que estamos, puedo poner algún libro que pase durante la Navidad”. Sí, sí, fue muy fácil decirlo, pero cuando me puse a pensar en libros que tengan como fondo la Navidad, sólo se me ocurrieron dos donde la Navidad aparece como de refilón y luego, claro, el Cuento de Navidad de Charles Dickens … Pero, clásicos aparte, de la temática que me suele gustar, nada. Seguro que hay un montón pero justo cuando los quieres no aparecen. En fin, si alguien se acuerda de alguno y quiere comentarlo …
Los dos libros de los que me he acordado son de la misma autora: Mary Higgins Clark.
El primero, Noche de paz, lo leí hace muchos años, así que apenas me acuerdo, y el segundo Secuestro en Nueva York, lo leí hace menos. Éste, está escrito en conjunto entre Mary y su hija, Carol Higgins Clark, y es el quinto libro de una serie que escribe la hija donde la prota es Regan Reilly, una detective. Pero se puede leer perfectamente solo, fuera de la serie.
Normalmente, a mí Mary Higgins Clark, me encanta, escribe novelas de suspense relativamente cortas y que enganchan. Las protagonistas suelen ser mujeres jóvenes y decididas que se ven envueltas en algún peligro, durante el cual suelen conocer a algún personaje masculino con el hay algun tipo de atracción y que le suele ayudar a salir con vida. Realmente nunca se sabe si los personajes tienen buenas o malas intenciones hasta el final, porque todos son sospechosos… Nada se aclara hasta el final.
La novela conjunta también está interesante, además mezcla varios personajes comunes en las novelas de la madre y de la hija, así que, si ya has leído alguno anterior es como una continuación con los personajes.

 Mary Higgins Clark: Noche de paz
 
Catherine Dornan y sus dos hijos se preparan para pasar unas Navidades muy amargas en Nueva York, ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Cuando ya se había hecho a la idea de que nada podía ir peor, en plena Quinta Avenida neoyorquina, su hijo más pequeño se aleja de ella cuando ve a una mujer robarle la cartera a su mamá. El crío sigue a la ladrona pero no avisa a su madre, y antes de que nadie se de cuenta, él ya está demasiado lejos y ella no tiene por dónde buscar. Cuando la policía empieza a buscar al pequeño Brian, no sabe que el niño tiene un nuevo acompañante, un frío asesino llamado Jimmy Siddons que ha escapado de la cárcel y usa al crío como escudo.


Mary y Carol Higgins Clark: Secuestro en Nueva York

Tres días antes de Navidad, dos mujeres detectives, Regan Reilly y Alvirah Meehan, se ven mezcladas en el secuestro del padre de Regan y su chófer. Para complicar la situación, la madre de Regan, una conocida escritora de novelas de misterio, está hospitalizada y, a medida que la investigación avanza, se hará más patente que los secuestradores no son unos profesionales. Al mismo tiempo, los dos secuestrados, en su cautiverio, empiezan a temer que el nerviosismo de sus captores provoque una tragedia.

23 de diciembre de 2011

Pequeños motivos navideños

La verdad, es que a mí se me suelen ir los ojos detrás de los cuadros más grandes y complejos para hacer en punto de cruz. Realmente quedan muy bonitos, pero últimamente, me estoy dando cuenta que no es necesario que una labor mida medio metro de ancho para que quede bien, las labores más pequeñitas también quedan muy bien. Por ejemplo, estos motivos navideños que he encontrado:

21 de diciembre de 2011

Flor de Pascua

Personalmente, la Navidad es una de las épocas que más odio del año. Estas fechas, en teoría, todo paz y felicidad, en torno a la familia y a los amigos es cuando más marrones y problemas surgen a mi alrededor. A todos aquellos que le encante estas fechas y lo puedan disfrutar, les doy mis mejores deseos que siga siendo así mucho tiempo más, por mi parte… en fin… hay que buscarle el lado positivo: se come muy bien. Marisco y sobre todo dulces, muchos dulces navideños… ay!!! (suspiro).
Otra de las pocas cosas que me gustan de esta época es esta planta, la Flor de Pascua o Poinsetia. Las que tienen las flores rojas son mis preferidas, aunque también pueden encontrarse en otros colores como blanco o amarillo. En realidad, no son flores propiamente dichas, según he leído por ahí esas hojas coloridas son brácteas, pero sean lo que sean a mí me encantan.
Seguramente muchos ya tengamos esas plantas ahora mismo en casa. Yo me las compraba todos los años porque unos meses después se ponían todas pochas y se morían. Pero la que compré hace dos años todavía vive, aunque se ha quedado verde apenas le ha salido una hoja o dos rojas. Y después de leer varios artículos al respecto, ahora sé porqué.
Empecé a buscar un poco de información sobre la planta y cómo conservarla, porque es una planta que puede vivir todo el año y aparte, si la plantamos en el exterior puede convertirse incluso en un arbusto. En el exterior parece que vive bastante bien en climas cálidos donde no haya muchas heladas ni la temperatura baje demasiado.
En interior, sin embargo, su conservación es algo más delicada. En resumen, las pautas básicas para que puedan sobrevivir serían:
- Es una planta que necesita mucha luz y sobre todo cuando está floreciendo necesita casi 12 horas de luz directa. Así que a ponerla al lado de la ventana.
- Pero ojo con la temperatura, nada de corrientes de aire ni temperatura muy alta o muy baja, lo ideal, según los expertos, entre 22 y 16 ºC.
- Es una planta que necesita que se riegue bastante de forma que el sustrato no quede nunca seco. Con dos veces por semana sería suficiente y tampoco habría que regarla demasiado porque si se encharca podríamos conseguir que las raíces pudran. Lo que puede hacer es regarla por abajo, es decir, meter la maceta en un cuenco con agua del tiempo y dejarla unos 15 minutos de forma que absorba lo que necesite. Después retiramos el agua sobrante.

Los consejos que dan en inforjardin.com para conservarlas después de la floración son: 
1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm. de la base.
2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.
3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.
4. Ponla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.
5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para provocar la floración, habría que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cúpula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

Trastornos de la Flor de Pascua (infojardin.com):
• Falta de agua
• Calor excesivo y ambiente demasiado seco -> Provoca hojas con los bordes amarillos. Pulveriza con frecuencia
• Excesos de fertilización
• Frío -> caída de hojas.
• Corrientes de aire -> caída de hojas.
• Falta de luz -> caída de hojas.
• Exceso o defecto de agua. -> Hojas marchitas que luego caen. Deja que la superficie del compost seque entre riegos. Sin llegar a espaciarlo demasiado.
• Falta de hierro (clorosis férrica) -> Hojas amarillentas. Aplica quelatos de hierro al suelo.

Para más información, aquí dejo el enlace del artículo donde saqué la mayor parte de la información: http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Poinsetia.htm

17 de diciembre de 2011

Christian Jacq 3/3

La última serie que estoy leyendo es la de La piedra de la luz. Son cuatro libros que se centra en el mundo de los artesanos del Antiguo Egipto, pero no en unos artesanos cualquiera, sino de aquellos que se dedicaban a construir y decorar las últimas moradas de los monarcas egipcios. Digamos que la muerte no era el final para los egipcios, que todo continuaba después de la muerte física del cuerpo, de ahí que cuidasen tanto el proceso de conservación de los cadáveres, la momificación, la construcción de las moradas para la eternidad y los objetos que acompañaban al cadáver, que eran lo mejor que poseía en vida. De ahí que lo moradores del Lugar de Verdad tengan tanta importancia en esta historia.
Son una comunidad cerrada y secreta de artesanos donde no solo se aprende las técnicas básicas de la artesanía sino todo un ritual mágico que va incluido en el hecho de que se dediquen a la construcción y decoración de tumbas, puesto que la vida continúa a través de sus obras. Precisamente debido a este hermetismo habrá ciertos personajes que la tengan en su punto de mira porque si no pueden acceder a sus secretos prefieren verla destruida. En la novela de la mano de los tres personajes princiapales: Clara, Nefer y Paneb, vemos sus esfuerzos para ser aceptados, su aprendizaje en los secretos que nutren la magia del lugar y su lucha por no ser vencidos por la maldad de aquellos que quieren acabar con el Lugar de Verdad.  
Esta serie todavía no la ha terminado, pero solo es por falta de tiempo, no de ganas. Como las otras sigue siendo muy interesante.


Christian Jacq: Serie La piedra de la luz

Libro 1º: Nefer el silencioso
Primer volumen de La piedra de Luz, la nueva tetralogía de Christian Jacq. Corren los últimos años del reinado de Ramsés. Méhy, un ambicioso oficial tebano, ha sido rechazado por la cofradía de artesanos que habita en el Lugar de Verdad. Despechado, decide desvelar todos los enigmas de dicho poblado y beneficiarse de ellos. Un día descubrirá la Piedra de Luz, el secreto mejor guardado, y consagrará su vida a apoderarse de ella. En el interior de la ciudad prohibida se construyen las moradas de eternidad de los faraones. Los hombres y las mujeres escogidos para ejecutar dicha misión deben superar una prueba indispensable, escuchar la llamada de los dioses. Entre ellos está Nefer el Silencioso. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, no ha sentido esa llamada y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad. En su búqueda conocerá a Clara, de la que se enamorará con locura, y a Paneb el Ardiente, el hijo de un campesino decidido a entrar en el Lugar de Verdad. Sus amoríos, sus peleas y la lucha salvaje con que se oponen a Méhy nos acercan a un Egipto misterioso, totalmente desconocido, a través de esta sobrecogedora novela épica.

Libro 2º:  La mujer sabia
Después de la muerte de Ramsés el Grande, la cofradía de artesanos del Lugar de Verdad está inquieta por los cambios que eso puede significar. Mientras tanto, Méhy sigue actuando en la sombra para aniquilar a Nefer y apoderarse de la famosa Piedra de Luz. Por su parte, Nefer el Silencioso se ha convertido en el maestro de obras del Lugar de Verdad; Paneb el Ardiente ha superado uno a uno los peldaños necesarios para acceder al estatuto de dibujantes; Clara, la esposa de Nefer, ha conseguido besar tres veces en la cabeza a la cobra real, convirtiéndose así en la mujer sabia, protectora del Lugar de Verdad y de sus habitantes. Poseedora de secretos sobrenaturales, es capaz de curar las enfermedades y de apartar los maleficios en cuanto se presentan. Cuando se anuncia la tan esperada llegada de Merenptah para dirigir los funerales de su padre, Ramsés, el grado de agitación es enorme. ¿Podrá Nefer salir indemne de todas las trampas que van poniendo en peligro su vida a pesar de la fiel protección de su esposa? Robos, muertes, inundaciones, sortilegios y prevaricaciones, nada detendrá a los héroes de esta fabulosa novela en la que los complots se suceden en un marco incomparable, un Egipto legendario que el talento de Christian Jacq rescata de nuevo en todo su esplendor.

Libro 3º: Paneb el ardiente

En la tercera entrega de la saga, nuestros héroes corren enormes riesgos para garantizar la eternidad del país.  Empieza el reinado de Seti II. En el Lugar de Verdad, los artesanos continúan levantando las majestuosas tumbas de los faraones. Nada debe perturbar su trabajo, sin embargo, la rebelión que estalla en las fronteras, la ruptura del poder central, que se desmenuza en una guerra de clanes, y las inevitables catástrofes provocan que la agitación crezca por momentos. En palacio, la situación también se ha vuelto muy desfavorable. Amenmés, el hijo de Seti II, influenciado por el malvado Méhy, se revela contra su padre e intenta por todos los medios arrebatarle el trono. Mientras tanto, Clara y Nefer no cesan en su empeño por hacer fracasar los complots que urden una y otra vez los misteriosos traidores que hasta la fecha nadie ha podido identificar. Por su parte, el intrépido Paneb el Ardiente detiene en repetidas ocasiones a unos individuos que desde las sombras intentan escalar los muros del Lugar de Verdad. En Paneb el Ardiente, nuestros héroes correrán enormes riesgos con el fin de salvaguardar el único lugar de Egipto que garantiza la eternidad del país. ¿Serán capaces de conseguirlo en esta ocasión?.

Libro 4º: Lugar de verdad

Última entrega de la saga La piedra de luz. Nefer el Silencioso ha sido asesinado y Paneb deberá enfrentarse a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. La Piedra de Luz, una novela sobre la búsqueda de la eternidad, presentada en cuatro volúmenes. En el Lugar de Verdad están de luto. Nefer el Silencioso, maestro indiscutible de esta pequeña aldea, ha sido asesinado y todavía no se conoce la identidad del culpable. Su mujer, Clara, está sumida en el más absoluto dolor y ni tan siquiera sale de casa. Incluso Paneb el Ardiente parece haber perdido su vitalidad. Pero el trabajo de los artesanos en las tumbas de los faraones debe continuar, y por ello Paneb es elegido como el nuevo maestro de obras de la cofradía. Entretanto, Egipto atraviesa una situación delicada: diversos países lo asedian desde el exterior y, en el interior, muchos ponen en entredicho la capacidad de gobernar de la reina Tausert. La reina-faraón buscará ayuda, y encontrará en Paneb el Ardiente el apoyo que necesita. Paneb, que investiga la muerte de su antecesor, deberá enfrentarse en solitario a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. ¿Lo conseguirá? Christian Jacq culmina magistralmente la tetralogía La Piedra de Luz con este apasionante desenlace.

14 de diciembre de 2011

Picaportes navideños en fieltro

Otra idea para hacer en fieltro es un colgante para poner en el pestillo de la puerta. Aquí dejo la foto de dos que he encontrado, que me parecieron muy interesantes. El Papá Noel venía con el patrón y todo.
En Utilisima Hogar


12 de diciembre de 2011

Christian Jacq 2/3

Christian Jacq: Serie Ramsés
Templo de Abu Simbel
Seguimos con Christian Jacq. Otra serie es la pentalogía dedicada a Ramsés, el Grande. Cinco libros donde cuenta la historia de uno de los más importantes faraones del Antiguo Egipto. Empieza con un Ramsés adolescente donde todavía no está definida su función dentro de la corte real, es un hijo más del faraón Seti, ni siquiera el primogénito. De momento, lo único que hace es aprender como cualquier otro niño con sus amigos en la escuela, pero eso empieza a no ser suficiente para él.
De repente, un día, el faraón aparece a buscarle y lleva en lo que será un viaje iniciático en donde deberá aprender la sabiduría, el equilibrio y la fuerza que deberá usar, aunque Ramsés todavía no lo sabe, a lo largo de su tiempo como faraón. Seti mantiene a su hijo en la ignorancia de lo que tiene preparado para él hasta que considera que está preparado. Mientras Ramsés sigue aprendiendo viajando en diferentes misiones a lo largo de todo Egipto. Sus amigos le irán ayudando en su aprendizaje y encontrará el amor en una joven Nefertari.

Llegará el día donde será nombrado faraón y a partir de ahí las novelas van contando como se enfrenta a todo lo que conlleva ser faraón, a los ritos religiosos que van unidos a la magia, a las pequeñas intrigas de la corte y a las no tan pequeñas, porque su hermano mayor, Chenar, que cree que él debería haber sido el faraón, va a hacer todo lo que está en su mano para acabar con Ramsés y su reinado. También deberá luchar con la magia negra que quiere debilitarle a él a través de sus seres queridos. Y sobre todo, al peor temor que cualquier gobernante: Ramsés llevará a su pueblo a la guerra.
Los cuatro primeros libros narran los momentos más difíciles de Ramsés y sus amigos para conseguir un Egipto próspero y sin amenazas exteriores, el quinto y último, quizás es el más desvaído, en mi opinión. En él, vemos a un Ramsés ya maduro que ha conseguido afianzar su reinado y que recoge los frutos de su lucha.
Lo que menos me gusta de este tipo de series que abarcan un tiempo tan largo es que los personajes, de forma natural van envejeciendo y acaban por morir y cuando has compartido con ellos unas mil páginas, es un poco, como si muriera un amigo… Me estoy poniendo un poco melodramática, porque sólo es una historia, pero ¿en serio no os pasado nunca?

Libro 1º: El hijo de la luz
Al evocar la grandeza de Egipto, un nombre acude en seguida a la memoria: el de Ramsés, el llamado «hijo de la luz», el único que encarna toda la magia y el poder de los faraones. Esta magnífica novela, primera de la pentalogía que Christian Jacq dedica a tan ilustre personaje, narra con gran amenidad y rigor histórico las peripecias de un Ramsés adolescente que debe superar todos los obstáculos que su padre, el faraón Seti, le pone en su camino hacia la madurez. Deberá afrontar, asimismo, las intrigas a que lo somete el primogénito y celoso Chenar, su hermano. El joven Ramsés, el destinado a gobernar el pueblo de Egipto, habrá de aprender, en definitiva, a obrar con la sabiduría, la rectitud y la habilidad de los destinados a tan alta empresa.  
Libro 2º: El templo de millones de años 
El momento de la coronación ha llegado. El amor de Nefertari y el de su madre, la sólida red de amistades que tejió durante la adolescencia y la admirable intuición de Ramsés para juzgar a las personas contribuirán en gran medida al éxito en el desempeño de sus onerosas funciones y harán de él un gran faraón. Pero las conspiraciones se multiplican en la sombra y Ramsés, el hijo de la luz, se verá obligado a luchar para conservar el trono. ¿Conseguirá hacer fracasar los complots urdidos por su hermano mayor, Chenar? ¿Podrá conjurar la magia negra de un misterioso hechicero? ¿Logrará prevenirse contra las intrigas de los hititas? Los obstáculos se acumulan y los alardes de poder se agotan. Para vencer a sus adversarios, tanto los visibles como los invisibles, la pareja real escoge el único camino que les queda: construir el templo de millones de años.

Libro 3º: La batalla de Kadesh
Para salvar a Egipto, Ramsés deberá enfrentarse al temible ejército hitita, más preparado que el suyo y mucho mejor armado. La guerra parece inevitable, y será Kadesh, la fortaleza más inexpugnable del norte de Siria, el escenario de la batalla. Pero con Nefertari enferma y víctima de un terrible maleficio, ¿cómo va a planificar Ramsés una estrategia de combate contra el enemigo? ¿Cómo hará frente a la red de espionaje que está extendiéndose por todo el país? Ramsés viajará al sur en busca del único remedio que puede salvar la vida de la reina; después irá al norte para librar la gran batalla. Con Ramsés. La batalla de Kadesh, tercera novela de la pentalogía, Christian Jacq logra hacernos revivir, a través de la figura del mítico faraón, una de las épocas más intensas de la antigüedad egipcia con la maestría y genialidad a las que el autor nos tiene acostumbrados.

Libro 4º: La dama de Abu Simbel
A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al enemigo, y la negociación parece ser el único camino entre Ramsés y el pueblo hitita. Ramsés debe hacer frente, además, a las sombras que se ciernen sobre la capital del imperio; Moisés, el amigo de la infancia perdido tantos años atrás, regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. ¿Serán suficientes ahora la vigilancia de sus fieles y la magia de Nefertari para proteger al faraón? Pero en la vida de Ramsés no todo son problemas. En ella ocupa un lugar muy importante Nefertari, su esposa real, en honor a la cual ordena la construcción de dos templos en Abu Simbel, símbolos ambos del amor que se profesan.

Libro 5º: Bajo la acacia de Occidente
A sus cincuenta años, y tras lograr la prosperidad de Egipto, Ramsés no puede disfrutar aún de la tranquilidad de la edad madura. Ahora debe mantener la paz y sortear cuantos obstáculos puedan amenazar la estabilidad de su imperio. Ramsés, el hijo de la luz, sabe cómo cambiar el ánimo de sus enemigos para convertirlos en aliados, y cómo conciliarse también con las fuerzas del más allá. Pero lo que Ramsés no puede impedir, después de casi cuarenta años de reinado, es el paso del tiempo, ni que éste le robe a uno de sus mejores amigos. Y cuando inexorablemente llega la vejez, Ramsés se sienta bajo la sombra de una acacia para emprender su último viaje, un viaje del que sólo será testigo el escriba Ameni, su fiel servidor durante más de sesenta y siete años. Bajo la acacia de Occidente es el último volumen de la pentalogía que Christian Jacq le ha dedicado a Ramsés.

10 de diciembre de 2011

Christian Jacq 1/3

Christian Jacq es un escritor francés que he conocido, sobre todo, con tres de sus series  de novelas históricas ambientadas en el Antiguo Egipto, aunque ha escrito otras series y también algunos títulos independientes. Por ejemplo, hay uno que se titula El enigma de la piedra donde explica de forma amena y divertida como se creaban los jeroglíficos y su significado.
Según su biografía, estudió egiptología y arqueología y eso se nota en sus historias. Las descripciones que hace sobre la vida, la cultura, las costumbres o la religión, aparte de estar bien integradas en la narración, te hacen conocer bastante sobre el Antiguo Egipto. Por ejemplo, después de leer sus libros sé como momificaban a los muertos, pero hay cosas del proceso que no pasaba nada si dejaba de saberlas…
En principio, tengo sentimientos encontrados sobre las novelas de Jacq. Por un lado, me atrae el hecho de la novela histórica, de un periodo y una cultura apasionante como es la egipcia, sus historias te llevan por todos los extractos sociales, desde los más humildes a las cortes faraónicas, es capaz de urdir tramas de intriga interesantes, con historias de amor, traiciones inesperadas, situaciones de peligro, que te hacen leer una tras otra cada una de las series para saber como acaba.
Pero por otro lado hay que algo que no me acaba de gustar y es la caracterización de los personajes. De lo poco que recuerdo cuando había que estudiar arte en el instituto es que, las obras egipcias en sus dibujos y esculturas los personajes se caracterizaban por su hieratismo. Personajes fijos y sin movimiento. La misma sensación me ocurre con los personajes de Jacq, parece que no tienen apenas inflexiones, que son muy rígidos. Les da una característica principal y eso les describe en todo el libro, por ejemplo,  Pazair, el juez, es justo, muy justo, y nada lo detiene hasta que se hace justicia o Paneb el ardiente, es muy impulsivo y temperamental. No hay término medio para los personajes o son todos muy buenos, honrados y justos, o son todos muy malos, ambiciosos y sin escrúpulos.
Bueno, todo esto simplemente es una opinión personal, y si he de ser sincera, a pesar que esto me disgusta un poco, me he leído sus series prácticamente un libro tras otro hasta acabarla y alguna varias veces a lo largo de los últimos años. Supongo que se puede considerar parte de su estilo. Y si se acepta como tal, vamos a encontrar una novela histórica muy completa donde los detalles y explicaciones necesarios se integran dentro de la narración sin disminuir apenas el ritmo, y una trama absorbente que te acompaña hasta el final.

Christian Jacq: Serie El Juez de Egipto
Voy a poner las reseñas de tres series de Christian Jacq. La trilogía El juez de Egipto fue la primera que se publicó y también es la que más me gusta. En ella conocemos al joven Pazair, un humilde juez de una aldea de Egipto, que es llamado a servir en la ciudad. Es un hombre justo y meticuloso que en su primer día de trabajo se niega a firmar un documento porque hay detalles que no le cuadran. Algo tan sencillo, aparentemente, le llevará a vivir la aventura de su vida, cuando a través de lo que va pasando, descubre un intento de acabar con Ramsés, el faraón de Egipto. Con la ayuda de su amigo Suti y de Neferet intentará acabar con este complot para hacer que la justicia prevalezca en Egipto.

En esta serie, aparte de la trama de intriga y traición, Jacq nos explica el mundo de la justicia en Egipto, de la mano de Suti, el amigo de Pazair, nos adentra en la parte militar de ese país y con Neferet, que es médico, nos deja conocer cómo curaban en esa cultura.  

Libro 1: La pirámide asesinada

Pazair es un joven juez en una provincia del sur del antiguo Egipto. Neferet es médico en Menfis, la gran ciudad del norte, adonde Pazair es llamado. Conforme a las predicciones de un viejo visionario, un monstruoso complot ha sido maquinado para derrocar a Ramsés el Grande. Nada podrá evitarlo, nada excepto un insignificante juez que se niega a firmar un documento administrativo que no entiende. Con la ayuda de su hermano de sangre, Suti, el juez Pazair busca la verdad. En el camino se encuentra con Neferet, bellísima doctora que ha logrado triunfar en su carrera a pesar de la oposición del jefe de los médicos de la corte. El juez se enamora de ella y llega a descubrir la traición de un importante general del ejército egipcio. Pero los implicados en el complot están decididos a acabar con Pazair. Éste es el motivo por el que el juez es detenido y por lo que hacen creer a Neferet que él ha muerto.
  
Libro 2: La ley del desierto

Después de haber descubierto un complot contra Ramsés II, el juez Pazair ha sido deportado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Pero los conjurados no han tenido en cuenta ni el amor de Neferet, la joven médico que acaba de casarse con Pazair, ni la valentía de Suti, su amigo íntimo. Juntos, la esposa y el amigo, lucharán para sacar al juez de aquel infierno. En La ley del desierto, Christian Jacq nos hace partícipes de la lucha de esta pareja contra el mal y la injusticia y al mismo tiempo nos descubre mil y un aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto.

Libro 3º: La justicia del visir

La hora de la confrontación definitiva ha llegado. Pazair, ahora visir de Egipto, y su esposa Neferet, nombrada médico principal del reino, se enfrentan con el ministro de Economía, quien se erige en portavoz de los conjurados que se han adueñado del testamento de los dioses y que están a punto de derrocar a Ramsés el Grande. El alto funcionario, que se hacía pasar por amigo de Pazair, ha tejido una urdimbre tan espesa que la situación es desesperada;él y sus cómplices han desorganizado la economía y se proponen destruir los valores que han presidido el nacimiento de la civilización egipcia. Aunque los aliados escasean, el visir y su esposa, decididos a luchar hasta el final, tratan de identificar al asesino de su maestro espiritual, quien ha cometido el error de cruzarse en el camino de los facinerosos. ¿Dónde está el hermano de sangre, Suti, que ha logrado escapar de su prisión nubia? ¿Conseguirá el misterioso «devorador de sombras» eliminar a Pazair? ¿Quién es el alma verdadera del complot que se oculta en las tinieblas? ¿Quién, valiéndose de la traición, el crimen o la ley, saldrá vencedor de ese cruento combate del que depende la supervivencia de Egipto? La justicia del visir es el último volumen de la trilogía El juez de Egipto.

9 de diciembre de 2011

Tarjetas de Navidad

Si tenemos tiempo y un poco de maña (por lo tanto, yo quedo descartada), siempre podemos felicitar estas fechas con una postal relizada por nosotras mismas. Aquí dejo los esquemas de unas muy sencillas que, además, vienen con una pequeña explicación de como realizar la postal.
Ya sabéis, si hacéis clik sobre la imagen se hará más grande ...

5 de diciembre de 2011

Estrella navideña en fieltro

Ya es diciembre. Pronto va a ser NAVIDAD. Y, aunque no son unas fechas que me emocionen demasiado si soy sincera, debo confesar que todos esas cositas pequeñas, medianas o grandes, de colores brillantes, me encantan. Tendríamos que adornar nuestras casas, siempre, navidad o no.
Ok, ya estoy desvariando ... En fin, rebuscando por internet, encontré este colgante navideño y ¡venía con patrón y todo! Aquí dejo la foto.

3 de diciembre de 2011

Trudi Canavan

Esta serie de novela fantástica y magia la conocí a través de una compañera de trabajo. Al principio no me atraía demasiado, además el hecho de que mi compañera tuviera diez años menos que yo, tampoco me hizo fiarme de su recomendación, y, es que, a mi edad, ya no soy capaz de soportar típicas historias de “adolescentes hormonados” como yo les llamo.
Pero menos mal que no hice caso de la primera impresión porque leí la primera página, y luego la segunda, y el primer libro, y el segundo… En fin, que me leí un libro tras otro hasta acabar los tres volúmenes de la serie. Y me gustó.
Esta novela se sitúa en un mundo completamente dividido en clases sociales, la que más destaca es la de los magos, un gremio cerrado donde solo acceden aspirantes de la clase más alta. Esos magos tienen la misión una vez al año de realizar “La Purga”, que es como llaman a desalojar de dentro de los muros de la ciudad a todos aquellos integrantes de las clases más desfavorecidas que vienen a protegerse durante el invierno. Hasta ahora la misión siempre había sido un éxito porque la magia de este gremio siempre les había protegido de los mínimos ataques de defensa con los que intentaban combatirles. Pero por primera vez, algo no va bien y una piedra lanzada por una chica llamada Sonea, rompe la barrera protectora y golpea a uno de los magos. Eso solo se explica si quien lanzó la piedra es también un mago. Empieza entonces la búsqueda de la chica, porque un mago con poderes emergentes sin controlar es un peligro para todos.
Y así empieza la historia de Sonea, quien, al principio, intenta huir porque el gremio de los magos representa todo lo malo. Como parte de la clase más desfavorecida nunca se ha sentido apoyada ni ayudada por aquellos que detentan el poder por lo que ve este interés de los como algo extraño. Pero, finalmente, cuando comprueba que sus poderes son peligrosos acepta, con mucho recelo, entrar en el gremio de los magos para aprender.
No va a ser fácil, aunque descubre que no todos son despreciables como pensaba, el hecho de que sea diferente hace que no sea bien aceptada y, además, descubre por casualidad que el líder de todo ellos, el Gran Lord guarda un oscuro secreto, que la hace desconfiar más todavía.
Básicamente es una novela de aprendizaje, donde a lo largo de  los tres libros, Sonea, como en un especie de círculo, empieza y acaba en el mismo lugar pero todo lo que ha  vivido, no solo a través de lo que ha aprendido sobre magia, sino a también a nivel personal, sobre la sociedad en la que vive, sobre las leyes que la rigen, y los peligros que la acechan hacen que el personaje evolucione de una adolescente a un persona madura que va a tratar de luchar contra lo que considera que está mal en un intento de mejorar su mundo.
Una serie recomendable, aunque reconozco que de novela fantástica no he leído mucho, por lo que seguro que hay alguna que otra joya del género que no he encontrado todavía.
Quizás el libro segundo es un poco lento en cuanto a la narración de la historia pero el primero te engancha y el tercero no te suelta hasta que lo acabas, por lo que si alguien le gusta el género y no lo conocía… Yo aquí lo dejo.

Trudi Canavan: Crónicas del Mago Negro

1º libro: El gremio de los magos
El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico.
Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.
Para leer el primer capítulo, pulsa aquí.

2º libro: La aprendiz

Más que una gran novela fantástica: simple y llanamente, una grande y fantástica novela.
Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?
Trudi Canavan presenta el segundo libro de la Trilogía de las Crónicas del Mago Negro, que ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

3º libro: El Gran Lord

Sonea ha prosperado notablemente en el gremio de los magos: ha adquirido grandes conocimientos, Regin ha terminado por dejarla en paz y los otros aprendices por fin la respetan. Pero no logra sacarse de la cabeza lo que presenció en la cámara subterránea del Gran Lord Akkarin ni la grave amenaza que se cierne sobre el gremio, y hace bien en no bajar la guardia, porque cuando su buen amigo Cery se ve involucrado en las intrigas de un curioso extranjero, Sonea deberá tomar partido ante los decisivos acontecimientos que se avecinan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...