22 de abril de 2016

Tutorial: Estuche para lápices

Hacer este estuche tiene su causa. Pero no os la voy a contar hoy porque ya la entrada va a ser muy larga.
Para acompañar su historia debo esperar a que me lleguen algunas cosas que he comprado. 

Lo malo de que comprar por internet y al lejano oriente es que tardarán bastante en llegar. 
Así que he preferido publicar antes el tutorial para que no se me olvide cómo lo he hecho. 
Espero que os pueda ayudar aunque hay una parte que no he podido documentar... 
Será mejor que leáis hasta el final.

Materiales:

  • 1 trozo de tela para el exterior (25 x 25 cm)
  • 1 trozo entretela (25 x 25 cm)
  • 1 trozo tela para el interior (25 x 25 cm)
  • 1 cremallera de 25 cm o más
  • 1 trozo cinta (unos 10-12 cm)

1. Cortar el trozo de la tela interior por la mitad. Coser a 0,5cm del borde, dejando un espacio en el medio de unos 10 cm sin coser.
De esta manera, conseguiremos dos cosas. Por un lado tener un agujero para más adelante darle la vuelta al estuche y ocultar las costuras y, por otro, evitar que la tela de dentro quede muy suelta en el interior de la labor terminada. Al acortarla un centímetro quedará más asentada.

2. En mi caso, la tela exterior era azul y lisa. Primero le pegué la entretela para darle rigidez y luego le cosí varios trozos de cinta como adorno. Si queréis añadirle algo a esta tela, ahora es el momento.

3. Ahora tenemos que coser la cremallera a uno de los lados. Vamos a hacerlo así:

  • Tela exterior con el derecho hacia arriba.
  • Cremallera con el derecho hacia abajo.
  • Tela interior con el derecho hacia abajo. 

Cuando lo tengamos puesto, hay que alinearlo todo con el borde (como en la foto), lo sujetamos con alfileres y pasamos a la máquina para coserlo.
Si usáis el pie de cremalleras, se cose mucho mejor.

4. Cuando terminemos, le vamos a dar la vuelta y, con la plancha o aprentando con los dedos, colocamos las dos telas en su sitio.
A continuación, volvemos a pasar otra costura por encima para que quede ajustado.

5. Ahora hay que coser el otro lado de la cremallera. Lo hacemos igual que antes, solo que ahora tenemos que doblar la tela que está cosida para que nos deje ponerlo así:

  • Tela exterior con el derecho hacia arriba.
  • Cremallera con el derecho hacia abajo
  • Tela exterior con el derecho hacia abajo
  • Además, hay que colocar los laterales bien para que quede todo alineado.

Cuando esté todo, ajustamos con alfileres y otra vez a coser como antes.
Primero por ese lado, y luego, dando la vuelta y colocando las telas bien con los dedos, pasamos otra costura por encima para ajustar.
Al llegar al final, va a ser un poco más difícil coser porque tendremos la cremallera. Con un poco de paciencia, cosiendo despacio y ayudándonos con los dedos, se termina bien.

6. Cerramos la cremallera hasta que el cursor quede aproximadamente por la mitad.
Le damos la vuelta al estuche y doblamos de forma que la cremallera quede en medio, como en la foto.

Ahora tenemos que pasar una costura por los bordes de los dos laterales.

7. Si queremos añadirle una tira de adorno, para agarrar o colgar, debemos ponerla en este momento.
La metemos entre la tela exterior y la cremallera, haciendo que sobresalga un poco para que quede sujeta con la costura.
Podemos pasar hacia delante y detrás varias veces al llegar a este punto (yo lo hice así) para sujetarla bien.

Una vez que tengamos los dos lados cosidos, hay que cortar los sobrantes de la cremallera.

Podríamos dar por terminado el estuche aquí mismo. Solo habría que darle la vuelta por el agujero que dejamos al inicio y cerrarlo con puntada invisible. Así nos quedaría un estuche planito.

Pero, yo quería un estuche cuadrado. Para lograr eso, hay que doblar las esquinas en forma de triángulo, marcar una línea de 3 cm desde el pico, coser por ahí y luego cortar a 1 cm.
Algo así:

Siento deciros, que a partir de aquí ya no tengo fotos del proceso.
Bueno, en realidad tengo alguna hasta que me di cuenta que lo estaba haciendo mal.
Lo malo es que me di cuenta cuando ya tenía todo cosido y cortado, con lo que ya no pude rectificar. Al final, tuve que descoser y volver a coser, parte a mano porque ya no podía hacerlo a máquina.

El problema vino en que cosí y corté junta la tela exterior y la tela interior. ¡¡No!! Hay que hacerlo de forma separada, aunque lleve más tiempo...  Si os atrevéis a hacerlo, no os confundáis, como yo, en este paso.

Una última aclaración: el estuche lo hice específicamente para bolígrafos. Uno de 15 cm cabe holgadamente. Un rotulador algo más largo de 17 cm entra pero roza los  bordes. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir la medida de ancho.

Espero que, a pesar de todo, el tutorial os pueda ayudar. 

18 comentarios :

  1. Qué maravilla cómo dominas la costura. Realmente coser cremalleras (lo dice una de nosotras por experiencia) no es nada fácil, y tú lo has conseguido a la perfección. Esperamos con ansia esa historia de compras del oriente que están por llegar.

    Besos a montones y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que ayuda!! Y te lo agradezco mucho porque cualquier tutorial a mí por lo menos siempre me viene bien para saber algo más, algo nuevo sobre cómo hacer las cosas. Te quedó estupendo y no se notan los fallos. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ay! Pero que rabia cuando ya tienes algo casi terminado y toca volver a descoser. Yo suelo dejarlo apartado en un cajón hasta que vuelvo a estar "inspirada" para rehacerlo. El tutorial se entiende muy bien, en especial la parte de coser la cremallera que es la que más difícil veo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tutorial,y no te preocupes que se entiende bien,y el resultado es genial,te ha quedado un estuche muy chulo,y me encanta la cinta amarilla que le has puesto
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Que arte y dominio de la aguja y la máquina de coser!
    Se entiende muy bien otra cosa que que nos quede igual,jiji!
    Muchos besos y ya nos contarás la historia,nos dejas sobre ascuas!

    ResponderEliminar
  6. Un tuto muy requetebién explicado!! Gracias Bego.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito!!! y el tuto se entiende estupendamente!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó muy bonito y el tuto estupendamente bien explicado.
    Gracias guapa.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Genial! Me lo apunto. Gracias por el tuto. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Te quedó un estuche chulísimo, gracias por este paso a paso tan bien explicado. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Te quedó muy bonito! Y el tuto muy bien explicado con fotos súper claras! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues te ha quedado bien bonito, la explicación está genial, se entiende de maravilla y se ve facilísimo con esas fotos. Haber si te llegan las compras dentro de poquito. Pasa un buen fin de semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bonito, y esta muy bien explicado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estupendo tutorial (que ya me he guardado). Me gusta como queda.
    Besos y gracias guapa.

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial fantástico, me ha encantado!! Gracias por compartirlo.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como lo explicas amiga, asi lo entiendo a la
    perfección!!! Ya que la costura me encanta pero no se
    me da muy bien que digamos. A ti tu estuche te quedo
    precioso

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado y el tuto estupendo, la verdad me harian falta alguno para lapices y rotuladores , gracias y me encanta cualquier dia hago alguno para mis cositas, besssssssss

    ResponderEliminar
  18. Está muy chulo y no parece demasiado complicado de hacer. Lo único que me da cosa es la cremallera, que nunca he puesto ninguna jejejeje.
    XOXO