29 de abril de 2016

Mi primer bloque de patchwork

La última vez que hice intenté hacer algo de patchwork, no me salió demasiado bien y casi tiro la toalla, pero vuestras palabras de ánimo me han ayudado mucho a continuar.
Quiero agradeceros  a todos que me recordarais que no todo sale bien a la primera y que poco a poco, con práctica, se puede mejorar. Lo importante es disfrutar aunque haya esquinas y uniones que se rebelen de vez en cuando...

Lo bueno de mis frustraciones es que pronto las olvido. ¡Así que lo he vuelto a intentar!
Encontré un tutorial muy interesante aquí. Con unas tiras de tela cosidas entre sí con diferentes cortes y uniones montaba de forma fácil un bloque muy bonito.
Nada más verlo, se me olvidó todo y me puse a buscar telitas para intentarlo. Probé con mis "telas de prueba" y salió... horrible!! Ni foto os voy a enseñar.

Estuve enfurruñada un buen rato, hasta que se ocurrió pensar que quizás no solo fuera mi inexperiencia lo que hacía que todo salía mal. ¿Y si eran las telas? Fueron bastante baratas porque son muy finas.
Ya que estaba saqué mis "telas buenas" para probar.
Como había pocas posibilidades de éxito solo corté 4 tiras pero el resultado fue muchísimo mejor.
Tan sorprendida me quedé con el resultado, que no me atreví a hacer más, no fuese a ser que el segundo saliese mal!!


Decidí enmarcar el bloque con otra tela para hacerlo un poco más grande. Le puse guata y tela trasera y lo acolché siguiendo  las costuras interior y exterior del rombo que forman las telas unidas.
Y, ya que estaba, practiqué poniéndole un bies todo alrededor.


Me ha quedado un bloque de unos 30 x 20 cm que no sé en que usaré pero estoy muy contenta con el resultado. 
Tiene muchos fallos, porque la tela trasera se me arrugó (por eso no hay foto, je je) y el bies era demasiado estrecho para esta labor por lo que hay partes que quedaron un poco raras. Pero seguro que el siguiente saldrá mejor!!

22 de abril de 2016

Tutorial: Estuche para lápices

Hacer este estuche tiene su causa. Pero no os la voy a contar hoy porque ya la entrada va a ser muy larga.
Para acompañar su historia debo esperar a que me lleguen algunas cosas que he comprado. 



Lo malo de que comprar por internet y al lejano oriente es que tardarán bastante en llegar. 
Así que he preferido publicar antes el tutorial para que no se me olvide cómo lo he hecho. 
Espero que os pueda ayudar aunque hay una parte que no he podido documentar... 
Será mejor que leáis hasta el final.


Materiales:


  • 1 trozo de tela para el exterior (25 x 25 cm)
  • 1 trozo entretela (25 x 25 cm)
  • 1 trozo tela para el interior (25 x 25 cm)
  • 1 cremallera de 25 cm o más
  • 1 trozo cinta (unos 10-12 cm)

1. Cortar el trozo de la tela interior por la mitad. Coser a 0,5cm del borde, dejando un espacio en el medio de unos 10 cm sin coser.
De esta manera, conseguiremos dos cosas. Por un lado tener un agujero para más adelante darle la vuelta al estuche y ocultar las costuras y, por otro, evitar que la tela de dentro quede muy suelta en el interior de la labor terminada. Al acortarla un centímetro quedará más asentada.


2. En mi caso, la tela exterior era azul y lisa. Primero le pegué la entretela para darle rigidez y luego le cosí varios trozos de cinta como adorno. Si queréis añadirle algo a esta tela, ahora es el momento.


3. Ahora tenemos que coser la cremallera a uno de los lados. Vamos a hacerlo así:

  • Tela exterior con el derecho hacia arriba.
  • Cremallera con el derecho hacia abajo.
  • Tela interior con el derecho hacia abajo. 



Cuando lo tengamos puesto, hay que alinearlo todo con el borde (como en la foto), lo sujetamos con alfileres y pasamos a la máquina para coserlo.
Si usáis el pie de cremalleras, se cose mucho mejor.


4. Cuando terminemos, le vamos a dar la vuelta y, con la plancha o aprentando con los dedos, colocamos las dos telas en su sitio.
A continuación, volvemos a pasar otra costura por encima para que quede ajustado.



5. Ahora hay que coser el otro lado de la cremallera. Lo hacemos igual que antes, solo que ahora tenemos que doblar la tela que está cosida para que nos deje ponerlo así:

  • Tela exterior con el derecho hacia arriba.
  • Cremallera con el derecho hacia abajo
  • Tela exterior con el derecho hacia abajo
  • Además, hay que colocar los laterales bien para que quede todo alineado.



Cuando esté todo, ajustamos con alfileres y otra vez a coser como antes.
Primero por ese lado, y luego, dando la vuelta y colocando las telas bien con los dedos, pasamos otra costura por encima para ajustar.
Al llegar al final, va a ser un poco más difícil coser porque tendremos la cremallera. Con un poco de paciencia, cosiendo despacio y ayudándonos con los dedos, se termina bien.


6. Cerramos la cremallera hasta que el cursor quede aproximadamente por la mitad.
Le damos la vuelta al estuche y doblamos de forma que la cremallera quede en medio, como en la foto.


Ahora tenemos que pasar una costura por los bordes de los dos laterales.

7. Si queremos añadirle una tira de adorno, para agarrar o colgar, debemos ponerla en este momento.
La metemos entre la tela exterior y la cremallera, haciendo que sobresalga un poco para que quede sujeta con la costura.
Podemos pasar hacia delante y detrás varias veces al llegar a este punto (yo lo hice así) para sujetarla bien.


Una vez que tengamos los dos lados cosidos, hay que cortar los sobrantes de la cremallera.


Podríamos dar por terminado el estuche aquí mismo. Solo habría que darle la vuelta por el agujero que dejamos al inicio y cerrarlo con puntada invisible. Así nos quedaría un estuche planito.

Pero, yo quería un estuche cuadrado. Para lograr eso, hay que doblar las esquinas en forma de triángulo, marcar una línea de 3 cm desde el pico, coser por ahí y luego cortar a 1 cm.
Algo así:


Siento deciros, que a partir de aquí ya no tengo fotos del proceso.
Bueno, en realidad tengo alguna hasta que me di cuenta que lo estaba haciendo mal.
Lo malo es que me di cuenta cuando ya tenía todo cosido y cortado, con lo que ya no pude rectificar. Al final, tuve que descoser y volver a coser, parte a mano porque ya no podía hacerlo a máquina.

El problema vino en que cosí y corté junta la tela exterior y la tela interior. ¡¡No!! Hay que hacerlo de forma separada, aunque lleve más tiempo...  Si os atrevéis a hacerlo, no os confundáis, como yo, en este paso.

Una última aclaración: el estuche lo hice específicamente para bolígrafos. Uno de 15 cm cabe holgadamente. Un rotulador algo más largo de 17 cm entra pero roza los  bordes. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir la medida de ancho.

Espero que, a pesar de todo, el tutorial os pueda ayudar. 

15 de abril de 2016

Dragón amigurumi

Últimamente, he redescubierto lo mucho que me gusta hacer muñequitos de ganchillo, los amigurumis, a pesar de que todavía me atasco en ciertas partes, como coser las diferentes piezas.

He comprado algunas madejas más de varios colores para poder tejer mis próximos candidatos. Mientras las ordenaba encontré algunos viejos ovillos de lana verde que llevan conmigo años. Así que era el momento de usarlos. Pero, ¿en qué?
¿Qué puedo hacer que sea verde?  ¡Un dragón

Un dragón fiero, de ojos amarillos ...


... y garras afiladas!!


Y aquí está el susodicho: dragón, verde, ojos amarillos y garras. Pero fiero, lo que se dice fiero, no es. Eso sí ¡es más mono! Creo que me ha salido un bebé dragón... 


El patrón es de Lanas y ovillos y podéis encontrarlo aquí.
  

Ah! Mientras tejía el dragón me acordé porque la lana llevaba tanto tiempo guardada y sin usar: ¡pica y pica mucho!

8 de abril de 2016

Tapizando mi silla de escritorio

La silla lleva conmigo bastante tiempo. No solo tiene que aguantarme cuando me siento, sino que la uso también de carrito transportador e incluso de mesita auxiliar y estudio fotográfico...
Con todos estos trotes, a la pobre se le nota el uso, además de los desperfectos varios que han salido con el paso del tiempo. Pero todavía no es hora de sustituirla.
En vista de que parece que la silla tendrá que resistir un tiempo más sin desmoronarse, hemos aprovechado para darle un toque nuevo tapizándola.

No tenía planeado hacer nada así con ella, pero un día mi hermana me avisó que uno de los topes que aguantaba la silla se había desprendido.
Al revisarla, encontramos que había unos tornillos para desmontarla y  a partir de ahí, todo vino rodado.


Después de elegir la tela ( ¡qué bien que tenía un metro doble de loneta casi sin usar!) y unos vídeos de You Tube, después...



... nos enseñaron que se podía tapizar con una pistola de silicona caliente. Solo había que poner el pegamento y apretar bien con algún objeto para no quemarnos.
Parecía que no quedaba muy bien rematado con las arruguitas, pero al darle la vuelta...


... ¡qué alegría nos llevamos porque quedaba bien! Solo fue necesario hacer lo mismo con la parte de abajo y volver a montarla otra vez y aquí está el resultado!!


La silla ha ganado mucho con el cambio y nos hizo pasar una mañana muy entretenida.
Y hoy por hoy, que ya han pasado unos días desde que la tapizamos, os puedo decir que la tela sigue en su sitio sin soltarse.

1 de abril de 2016

La Pantera Rosa

Después de terminar el muñequito para bebé, me entraron unas ganas tremendas de hacer más cosas en ganchillo.
Hay un montón de patrones gratuitos en internet, así que me dediqué a navegar para encontrar el siguiente candidato.
Encontré un montón de amigurumis preciosos y tengo varios en lista de espera pero con este no me pude resistir y quise que fuera el primero.
El patrón pertenece a Chibigumis. Debo darle las gracias porque lo comparte de forma gratuita y es un patrón magnífico. Si os interesa, podéis pedírselo en su Facebook y ver otras panteras creadas con sus indicaciones!!


Como os decía, no me pude resistir y quise empezar ya, pero la única lana color rosa que encontré en ese momento era algo más gruesa de lo habitual y al final he gastado dos madejas y me ha salido una pantera de medio metro... Es enorme!!


Ya estoy tejiendo el siguiente candidato. No era ninguno de la lista de pendientes que tenía antes, pero lo vi y no pude resistirme... Solo os puedo decir que es verde. Espero terminarlo pronto para poder mostrarlo!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...